14.3.12

UCI, Los días oscuros / +22

Esto no va a ser un post fácil de escribir, van a ser unas líneas crudas, con un nudo en la garganta, con miedo aún en el cuerpo, y quizá la última vez que escriba de manera tan personal, tan vulnerable.
Es una sensación extraña la de la certeza de la muerte, de darte cuenta de que por primera vez en tu vida, de verdad, tu cuerpo puede fallar y te puedes quedar ahí, que no hay nada que puedas hacer, sólo esperar, aguantar y tratar de mantener la cabeza en tu sitio mientras confías en que hacen todo lo que pueden por sacarte adelante, tu vida ya no está en tus manos, y te ves en el vacío.
Se muy bien que no soy ni mucho menos de los que me leéis y pasáis por lo mismo que yo, o algo parecido, el que peor está, que todos nos hemos visto envueltos en estos momentos críticos, límite, y ya sabéis de lo que hablo, pero para mi ha sido la primera y ha sido una experiencia abrumadora y aterradora.
La causa de todo fue un shock séptico.
En un pequeña herida entró una pseudomona resistente que se extendió por todo el cuerpo, provocando una fuerte caída de tensión durante días, fallo renal y problemas cardiacos y respiratorios, un fallo multiorgánico. La verdad es que te das cuenta, perfectamente de que algo va muy mal.
En la UCI además poco puedes hacer, mas que mirar al techo, estar tumbado, intentar dormir, algo que no se consigue casi nunca, y escuchar música, cuando la morfina te lo permite, porque los primeros días estás en una constante duermevela.
Los cables te rodean por todas partes, y los monitores. Te lava y te mueve el personal sanitario, y te sientes inútil, y encerrado y tremendamente vulnerable.
Por la cabeza no paraban de pasarme mi familia, amigos, la gente cercana a la que no quería dejar atrás, en general todo lo que había hecho y lo que quería hacer con ellos, y me daba fuerza y miedo, era una sensación extraña, potente. Pero casi siempre, entre visitas lo que había era vacío, e incertidumbre.

Pero todo pasa.

Ahora en la planta todo va cambiando rápido, voy recuperando las fuerzas cada día, un día más un paso más, la infección está controlada, las secuelas físicas de la UCI, la retención brutal de líquidos, la pérdida de masa muscular, las contracturas son menores cada día, y la cabeza va funcionando mejor.
Recupero el buen humor, poco a poco, y ya me puedo concentrar más, leer y estar mas activo, de aquí a una semana, seré el mismo, seguro.

Pero la huella de la UCI, del límite, el miedo, no creo que se me llegue a olvidar, ni creo que deba hacerlo.

9 comentarios:

  1. Eres fuerte, muy fuerte. Saldrás adelante y esto será un recuerdo lejano en el tiempo. Es una experiencia terrible, pero tu sabrás asimilarlo y hacerlo tu escudo. Pronto iré a verte nene, que tengo muchas ganas de estar contigo. Mejórate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete pensando la peli y la pizza, no digo mas.

      Eliminar
  2. No sabes la alegría que me he llevado ahora mismo al poder leer, por fin, de tu propio puño y letra que estás bien, mejorando poco a poco.
    Manu, una de las experiencias más duras de la vida, es pasar por lo que acabas de pasar. Pero, como bien dices, todo pasa, no se olvida, pero pasa. Así que ahora a seguir p´alante, a soñar con tus viajes, a escuchar musiquita.
    ¿+22? Te queda bien poco ahí dentro chaval, en nada durmiendo en casa.
    Pdta: si estás leyendo, échale un vistazo a juego de tronos, engancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, +22 ya si, el tiempo va pasando ahí poco a poco, pero no para ;).
      Lo de Juego de Tronos empecé el primer libro con la primera temporada de la serie, poco a poco capitulo de tv, capitulo de libro, hasta que pasaron cosas en Lannisport y no pude parar, me leido todos ya menos el que aún no está en castellano, son una pasada.

      Eliminar
  3. no debes olvidarlo, no. Pero ya verás como pronto queda como un recuerdo lejano. Y todas estas cosas te ayudarán a ver el mundo de otra manera, diferente a la mayoría de la gente. Cuando has estado así, ya estás de vuelta de todo.

    Cada día que pasa, es un día menos para salir! ;)

    ResponderEliminar
  4. La vida nos pone a prueba muchas veces como bien has experimentado tu. Todo es una experiencia un aprendizaje aunque tengo que ser tan duro hay que ser optimista y veo que tu lo eres muchísimo, es increible poder ver que aun pasandolo tan mal encuentras un momento para sacar fuerzas y mantener la mente despejada. Te admiro Manu por esta fortaleza que estás demostrando tener cada día. Eres un ejemplo a seguir de superación y ojalá este recuerdo aunque ahora amargo se pueda volver con el tiempo un recuerdo de experiencia de vida que te aporte sabiduría.

    Te dedico una frase que leí una vez haciendo el camino de Santiago en uno de los recorrido para mi más duros, decía lo siguiente "cuando el camino se hace duro, solo los duros permanecen en el camino".

    Eres muy grande Manu, Te mando un besazooo muy muy grande y a ver si poquito a poquito te vas recuperando y dibujando en tu rostro esa sonrisilla picaruela que tienes.

    MUACK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo lo que dices Cristina, no sé que decir la verdad, pero ahí vamos, paso a paso, las cosas van saliendo, el humor vuelve y bueno, sólo esperar entretenerme y sacar partido de esto que seguro que algo de provecho sale (ya va saliendo).

      Tengo pendiente el Camino en bici, quizá el año que viene, te pediré consejillos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No lo olvidarás ni falta que hace, lo asimilarás y te darás cuenta de eso que se dice por ahí, que lo que noo te mata te hace más fuerte.
    Te sigo

    Lou

    ResponderEliminar
  6. Sobri,echo de menos leer tus lineas,en facebook,aquí ,dónde sea.Tus palabras nos dan más fuerza si cabe,estamos contigo siempre y pronto estarás en el jardín de tu casa leyendo un libro o escribiendo.TE QUIERO,MUCHOS BESOS.
    Patricia

    ResponderEliminar