23.2.12

Qué es lo que tengo, qué me han hecho y qué me queda / día +2 (Un poco tostón el post.)

Vamos a ver, tengo una Leucemia Linfoblástica aguda, una enfermedad de la medula ósea, que me diagnosticaron hace 10 años, estuvo 7 en remisión, después de un tratamiento con quimioterapia, y que en Octubre del año pasado vuelve a "activarse". Después de un tratamiento previo con quimioterapia para ponerla en remisión otra vez, y que duró desde ese mes, hasta Enero, y de no haber una médula compatible, ni cordón umbilical ni nada, me han tenido que hacer un transplante haploidéntico con la médula de mi madre.
Llegados a este punto, vamos a hacer un par de aclaraciones.

¿Qué es que una enfermedad esté en remisión?
Que no haya signos visibles de la misma, no se la considera curada, pero no está a la vista.

¿Qué significa haploidéntico?
Que sólo es un 50% compatible.

Vale, en qué consiste el transplante haploidéntico. Pues quimio en dosis altas, una semana antes, luego te ponen la medula del donante (mi señora madre en este caso), luego unos días después un poco más de quimio para que la nueva médula se adormezca un poco y no cause enfermedad de injerto contra huésped.

Cuánto tiempo tarda, esto depende de cada uno, si todo va bien entre 6 y 8 semanas, más o menos.

Porcentajes, que dan un poco de asco, depende de cómo se mire dan más miedo o no.

El 10-15% de transplantes son rechazados, así que el 85-90% no lo son.
Hay un 30% de riesgo de mortalidad tóxica, lo que quiere decir que hay veces que el hígado no lo aguanta, pero en un 70% sí lo hace.

Lo que más asco/rabia da, es que este tipo de transplante sólo garantiza un 50% de eficiencia, o lo que es lo mismo, que hay un 50% de posibilidades de recaer en la enfermedad unos años mas tarde.

Pero oye, todos hemos jugado con porcentajes peores.

7 comentarios:

  1. Si te pasaste porcentajes peores hace 10 años, no te vas a pasar esto?? Tú te los toreas a todos, nene. :)

    ResponderEliminar
  2. Vamos hijo, a por ello, Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sí!besazos.Tu tía patri

    ResponderEliminar
  4. Hola Manu, yo paso por aquí, gracias a Janire que ha puesto el link a tu blog en el FB de Pelones Peleones. Pero seguro que volveré. Esta lucha de los números la tuve con mi hermana que siempre veía el vaso medio vacío y yo, empeñada en verlo medio lleno. Ella lleva 2 años luchando contra un linfoma. Le han hecho un trasplante de médula de un donante no aparentado hace 20 días y ya piensan en darle el alta muy en breve contra todo pronóstico inicial.
    Me gusta la mala leche y el humor de tu blog. Y está muy bien que consigas un espacio donde desahogarte. Me doy muy bien cuenta que a los enfermos se os pide en todo momento valor, fuerza, ánimo, esperanza y que a menudo tenéis que aparentar todo esto también para la familia y los amigos y que no es fácil. Que te vaya todo muy bien. Seguiré leyéndote y escribiéndote de vez en cuando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo Salomé, mi madre tiene LLA y ha tenido una recaida tardia,van hacerle un trasplante haploidentico y la verdad que estamos muy asustados. Si no te importa me gustaria preguntarte alguna( o mil cosas) y que me contases un poco tu experiencia. Espero que no te importe, mi correo es : salocosita@hotmail.com
    un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar